') ')


Alejandro Gonzalez | 10:13

¿Que es la Biblia? Un libro o una revelación.

Varias veces me han preguntado ¿que es la Biblia? para ponerme en el bretel de explicar algo que para los creyentes es fácil de creer pero para el común de las personas de la actualidad no deja de ser un libro entero mas o para los mas intelectuales y entendidos un compendio.

En si lo que hoy conocemos como el libro llamado Biblia, o Santa Biblia no es otra cosa que una colección de libros antiguos 'reconocidos como sagrados o canónicos' es decir que se los reconoce como de inspiración divina.

Las divisiones de la Biblia

La Biblia, consta de sesenta y seis (66) libros divididos en dos partes, Antiguo y Nuevo Testamento. Con la particularidad que estos libros fueron dado a mas de cuarenta autores a lo largo de 1600 años de diferentes épocas, idiomas, lugares y situaciones de vida distintas. Entre sus autores hubo reyes, eruditos, legisladores, pastores, trabajadores y obreros.

Para una mejor comprensión cada libro de la Biblia al igual que muchos libros esta divido en capítulos aunque para su mejor estudio, comprensión y memorización se ha subdivido cada capitulo en versículos (párrafos).

También es necesario reconocer que esta cantidad de libros que la componen debido a la dificultad natural que existía hasta hace tan solo un poco mas de 120 años y a que en algunos casos la misma revelación de Dios fue dada a hombres de la misma época o contemporáneos pero distantes y pertenecientes a reinos enemigos. 
A lo anterior hay que agregarle que no fue hasta entrado el siglo XIII en que Gutenberg perfecciono la imprenta, mal considerado el inventor de la misma por lo que hasta hace pocos años los escritores debían hacer malabarismos para escribir la extensión de una carilla, un ejemplo mas reciente son las peripecias con las maquina de escribir de los periodistas y escritores del siglo pasado que al tener alguna equivocación y llegado el caso debían desechar la hoja escrita para recomenzar. Fue recién a finales del siglo XX cuando comienza la era de la informática que ha hecho posible que lo que antes llevaba años hoy tenga la posibilidad de ser plasmado en horas.

¿La Biblia es la Palabra de Dios? ¿Por qué el cristiano dice y asevera que esto es así?

Esta es una pregunta que aparte de muy frecuente también es muy común de serle hecha a los creyentes. Algunos ni siquiera tienen una respuesta clara en palabras para dar, aunque si en la experiencia vivida. Pero ahora dejaremos las experiencias o testimonios y vamos a dar una respuesta en palabras escritas. 

Es necesario tener en cuenta la inmutabilidad de la Palabra de Dios, es decir que su palabra no cambia, el único responsable del cumplimiento es El, a lo que por supuesto esta de más aclarar que esto sucederá si cumplimos con nuestra parte. 

Esta inmutabilidad es también demostrable en la singularidad de que aunque muchos de los libros de la Biblia fueron escritos en los comienzos del conocimiento humano y en una época en que sus autores ignoraban por completo los modernos descubrimientos, lo que ellos escribieron sin embargo, no ha podido ser nunca contradicho por descubrimientos posteriores hallándose también estos escritos sorprendentemente adaptados a modernas situaciones.

Es cierto que Dios utilizo escritores humanos, sin embargo aunque estos hombres no pudieran haber comprendido todo lo que estaban escribiendo – a titulo personal ellos si comprendían, lo que escribían, pues la revelación de Dios es completa y perfecta -, fue bajo la mano directriz de Dios que produjeron cada uno de estos autores los libros que componen la Biblia y en los que podemos hallar una fascinante continuidad, lo que es una constante y maravillosa evidencia de la clara guía del Espíritu Santo.

También podemos ver el uso del tiempo verbal presente de una forma legítima en la revelación, por lo que en las enseñanzas que encontramos en las sagradas escrituras son claras y aplicables a las vidas de las personas, situaciones diarias y particulares.

En conclusión la Biblia tiene y persigue como objetivo y propósito, el ser la completa revelación: del SER, de las OBRAS, y el PROPÓSITO de Dios para con nosotros su "CREACIÓN". Ante esta última razón es lógico decir que Dios en su infinito amor busca revelarse a los hombres y por consiguiente es también esencial para el cumplimiento de los propósitos de Dios para con su creación, propósito que no es otro de que todos seamos llamados a la redención y salvación para volver a vivir una vida en autoridad y comunión con el Padre como lo fue en un principio.

Según la Biblia en cientos de profecías, solo es por medio de su Hijo Jesucristo que esta comunión puede hacerse realidad, tan solo con la simpleza de realizar 'una confesión de fe con nuestros labios'. Con respecto a esto el apóstol Pablo escribe en la carta dirigida a los romanos:
“…Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
Mayor revelación que esta del propósito de Dios y de cómo llegar a tomar ese propósito para nosotros de una manera fácil y sencilla no existe.

En fin esta aunque extensa es una sencilla explicación del porque la Biblia es la Palabra Dios con referencias a algunos hechos históricos concretos.

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Gracias por dejar tu comentario. Dentro de un rato podrás verlo. Bendiciones.